Año Nuevo – Estrategia Digital Nueva: ¿Sabes por donde comenzar? No es tan difícil…

Año Nuevo – Estrategia Digital Nueva: ¿Sabes por donde comenzar? No es tan difícil…

El comienzo de un nuevo año siempre traer consigo nuevas metas, propósitos llenos de mucho entusiasmo y ciertamente la convicción de alcanzarlos; sin embargo, cuántas veces nos hemos preguntado al trazarnos metas, por sencillas que sean, ¿cómo lo vamos a lograr?  Es aquí donde un jugador clave de todo proceso empieza a ser parte fundamental: La Estrategia.

Lo anterior aplica para todo y más aún cuando se trata de una estrategia de marketing digital, una herramienta que cada día toma más relevancia, aceptación y alcance.

La receta básica para armar una estrategia de marketing digital exitosa está en:

  1. ¿Qué quiere lograr? ¿Cuál es el objetivo primario? ¿Son varios puntos a los que les quieres apuntar a lo largo del periodo (Prioridades)? ¿ Cuales son los resultados esperados? ¿Tienes DATA? ¿Qué te dice?
  2. ¿Cuál es el presupuesto? ¿Con cuánto dinero cuento para poder implementar la estrategia y cuál es la mejor manera de invertirlo? Recuerda que no hay dinero para todo. Asi que debes ser cuidadoso al armar tu estrategia ya que debes justificar tu ROI.
  3. ¿A quién me estoy dirigiendo?, ¿A quien le vas a hablar? De esto depende el tono, los canales y la forma general en que se implementa la estrategia. La segmentación es clave ya sea que tengas presupuesto suficiente y más aun si no tienes mucho. Nuevamente pregúntate ¿Tenemos DATA de tu target?

Estos tres puntos son básicos y cada uno tiene relación con el otro, se complementan unos con otros.

Por último y muy importante: ¿Cuáles serán los KPI´s? ¿Cuál va a hacer mi herramienta de medición?  Cómo voy a saber si mi estrategia funcionó o debo hacer modificaciones para los próximos esfuerzos.

El marketing digital es una herramienta tan eficiente como la estrategia que la respalde. Si la estrategia es mala, así será el resultado. El marketing digital lo tiene casi todo: posibilidad de resultados medibles, poder viral, bajo costo de producción y distribución y posibilidad de puesta en marcha rápida.

Inicia este año 2016 haciendo un análisis de lo que quieres lograr, haciéndote estas preguntas básicas que al final concluirán en una estrategia exitosa y bien definido.

Por Humberto Peláez