ÚLTIMOS TWEETS

Ese par de cositas que las marcas hacen en las redes sociales y que todos odiamos!

blog4

Ese par de cositas que las marcas hacen en las redes sociales y que todos odiamos!

Y lo siguen haciendo como si fuera religión...

A ver, dime tú si esto no es casi un patrón predecible: sale una red social nueva, comienzan a llegar los usuarios nuevos desesperados y entusiasmados, de pronto las marcas ven una oportunidad en esta novedad así que se apuntan también, y luego la gente se queja de que las marcas, con sus malas prácticas, arruinaron la experiencia.

Todo parece indicar que este relato se repetirá una y otra vez, sin embargo paradójicamente, es la misma gente la que espera que las marcas estén en las rede sociales, y si no están la ven como anticuada, fuera de orden y muy poco ¨cool¨.

Bueno entonces, cual es ese comportamiento de las marcas, en las redes, que la gente detesta tanto? Después de ver tantas encuestas, escuchar a tanta gente quejarse, preguntarle a la gente en mis redes sociales y analizar incluso mis propias quejas e incomodidades sobre el tema,  encontré dos cosas que, al parecer, incomodan repetitivamente a la gente sobre el comportamiento de las marcas en social media:

A. Enfocarse demasiado en ellos mismos sobre promocionándose

B. Tratar con todas sus fuerzas de estar donde sea y como sea, en todas partes aunque no tenga nada que ver su presencia. 

 

Demasiado enfoque en la auto-promoción en vez de crear relaciones.  

De todas las respuestas que obtuve preguntando en mis redes personales y la de mi compañía esta definitivamente fue un común denominador. La gente está frustrada y seriamente disgustadas con esas marcas que usan las redes sociales como un canal de TV o algo parecido, en vez de usarlas como un medio para crear relaciones con sus clientes o consumidores. Algo así como que han sacado lo¨social¨ de las redes sociales.

Analicemos esto en detalle…

Las redes sociales son una herramienta cuya particularidad más importante es tener el poder de unir a las marcas y a sus consumidores en una relación muy personal. Ningún medio de comunicación en la historia de la humanidad había tenido ese poder. El no capitalizar ese poder o capacidad no sólo es un tremendo desperdicio sino que también le hace daño al negocio. Los usuarios o clientes que siguen las cuentas de tu negocio están esperando este tipo de relación, y cuando lo único que obtienen es una y otra y otra vez tus anuncios masivos de ventas y promos lo que estas sembrando es un sentimiento negativo hacia tu marca.

Encima de eso, es una realidad que sólo el buen contenido sobrevive en las redes sociales el resto simplemente desaparece. Al crear contenido única y exclusivamente sobre tu marca estás botando tus recursos porque eventualmente vas a ser ¨invisible¨.  Ese contenido, no va a ser compartido, no llegará a otros fuera de tus redes, no tendrá ningún extra alcance y por ende no tendrá ningún impacto en absoluto. Y después de algún tiempo dirás como muchos otros: ¨esto de las redes sociales realmente es un desperdicio de tiempo y dinero¨ . Y tienes RAZON…haciéndolo de esa manera… sip,  tienes toda la razón.

Sin embargo, creando contenido más humanizado, más compartibles, memorables y entregándole a los seguidores un poco más de valor, es la manera de tener éxito en las redes y créeme, no incomodas a nadie, todo lo contrario, llega un momento en que tus seguidores esperan con ansias tu próxima entrega de contenido. Este es el climax de la relación entre tu marca y tus seguidores…que mueran por ver tu contenido, que te escriban cuando demoras en postear algo nuevo, cuando comparten tus imágenes, videos y notas con otros sin que se los pidas…. (tengo los ojos aguados jajaja)

 

Tratar de conectar la marca a todas y cada una de las tendencias o sucesos que se den.

Una de las maneras en que las marcas tratan de alcanzar más audiencia en redes sociales es pegándose a las referencias culturales, noticias importantes, temas que repentinamente tienen relevancia, hasta memes que se hacen tendencia.

Está práctica hace que la marca sea más fácil de relacionar con la gente, hace que la marca tenga un toque más personal dentro de su perfil corporativo. Cuando se hace bien, el impacto es fenomenal, da muy buenos resultados y efectivamente la gente siente que la marca se acerca a ellos como si fuera uno más de ellos mismos.

Sin embargo cuando se hace mal, la cacería de tendencias le hace mucho daño a la marca. Hace sentir a la audiencia que estas tratando de capitalizar sobre una noticia que ni siquiera tenía nada que ver contigo. Muchos sienten que lo que haces es parecer algo que no eres, que tratas de sacar ventaja de algo que ni siquiera entiendes. Y pones en riesgo a la marca de quedar fuera por completo del juego de audiencia, como cuando un papá trata de ser ¨cool¨ con su hijo y obviamente no tiene idea de lo que está haciendo.

Anuncio real publicado por una tienda en USA poco antes de ser azotados por el Huracán Irene, de categoría 3, el 20 de agosto de 2011 (…que bárbaros!)

 

Cómo lograr evitar estos errores que podrían lastimar, a veces irreparablemente a tu marca?

Par de tips que podrían ayudar:

  1. Pégate a la voz original de tu marca: No cambies tu forma habitual de dirigirte a la audiencia solo para encajar. Mejor busca tendencias y referencias que le interesen a tu actual audiencia y te permitan seguir siendo natural.
  2. Trata de entender que hay detrás de las tendencias y los hashtags:Es un tema que causa pasiones y divisiones? El tema causa debates? Puede ser que lo mejor sea evitarlos. A menos que quieras que tu marca o empresa exprese su posición sobre el tema ya que incide directamente en tu industria.
  3. Trata de unirte a conversaciones, no ser la conversación. Si hay personas comentando sobre un tema, entra si la marca tiene algo que contribuirle a la conversación.

 

Por favor, y quiero ser enfático en esto, no estoy diciendo que hay que temerle a las tendencias, digo que las abordemos de la manera correcta.  Siguiendo los tips de arriba me parece que podrías abrirle una ventana muy interesante a tu marca con audiencias más grandes y tener un impacto más fuerte en las redes.

Hay que tratar a la audiencia de las redes con respeto, los tiempos del consumidor falto de información y perdido en el espacio se fueron hace años. El público sabe lo que quiere…y lo que no quiere.

Lo maravilloso de nuestros tiempos es a la vez una amenaza latente para todo negocio o marca:

Hoy hay más gente, con más información en sus manos, más rápido que nunca antes. 

 

PD: Sabes que mis escritos siempre están abiertos a discusión. Si te gustó, déjame saberlo abajo en los comentarios, y si no te gustó, con más razón escríbeme. Tu opinión es muy valiosa para mi.

Sobre el autor:

Humberto Peláez es Founder & Chief Branding Officer de BrandUs Inc, Agencia de marketing digital con base en Panamá.   Para más información relacionada a este y otros temas sigue las redes de la agencia:  FacebookTwitterInstagram