ÚLTIMOS TWEETS

Será que la era del LIKE llegó a su final?

blog5

Será que la era del LIKE llegó a su final?

Hace ya un tiempo la gente venía presionando a Facebook, aun la red social más grande, a desarrollar un botón de ¨Dislike¨, a lo cual Zuckerberg se resistió lo más que pudo. Y claro, la razón es que ese botón iba a tener una repercusión muy negativa tanto en los contenidos, como en el usuario y de paso en el mismo Facebook como empresa. Lógico! quien va a querer estar o interactuar en un lugar en donde hasta gráficamente te demuestran desagrado. Y no es que no haya maneras de hacerlo hoy pero la connotación iba a ser muy fuerte.

Bueno, el día de ayer por todos lados la noticia fue el lanzamiento mundial de Reactions, la alternativa de Facebook al triste y muy solicitado botón de ¨Dislike¨. Un grupo de Emojis que expresan:

me gusta, amor, jaja, wow, tristeza y enojo. 

(nota: no es para nada casualidad que de 6 sólo 2 (30%) sean negativos, en Facebook si algo no son es estúpidos)

En una era en donde cada vez más se expanden las posibilidades de expresión personal, como era posible que un simple botón de LIKE sobreviviera solo tanto tiempo? Bueno ya no más… pero esto no acaba aquí. Hay una parte de negocios que es aun más importante que si alguien le pone WOW a la foto de tu Club Sandwich.

 https://youtu.be/bne77AWFIuU

Ok un detalle más antes de entras en ¨Business¨… Instagram, también propiedad de Facebook, hace unas semanas cambió la información de engagement de los videos que se postean en esta red. Ahora vez la cantidad de reproducciones que ha tenido el video y si presionas ese número también te salen los LIKEs. Excelente movida, ahora también vemos cuantas veces, aunque no haya un LIKE de por medio, se reprodujo el video y eso altera los % de engagement de ese contenido, para bien de hecho.

Entonces mi querido Marketer, la pregunta es: será tiempo de que veamos más allá del simple LIKE? 

La respuesta es: por favor y gracias!

Este cambio realizado por Facebook nos expone a mucha más información de engagement que un like o un comentario. Espero lograr explicarme de aquí en adelante:

  • 100 WOW sin duda pesan más que 100 LIKE.
  • Si un contenido recibe 30% o más de enojo preocúpate, esto significa más que el simple hecho de que no gustó el contenido.

Y podría seguir haciendo distintas combinaciones del significado de esto en términos de análisis de engagement pero el mensaje es el siguiente:

MARCAS: prepárese, los consumidores les van a dejar claro que efecto tienen sus contenidos y si no mantienen la calidad del mismo, va a ser muy obvio, hasta para la competencia.

MARKETERS: va a ser más difícil que nunca engañar a sus jefe.

INFLUENCIADORES: su valor de mercado va a ser más fácil de explicar y de vender. Van para arriba!

SOCIAL MEDIA PRO´s: vender una campaña será más sencillo,  explicar los resultados de una campaña será muy fácil y el mal trabajo realizado por tu agencia podría ser muy obvio.

 Así como la cantidad de followers cada vez tiene menos importancia y lo que cuenta es el nivel de influencia de una persona o de una marca, así mismo los Likes van a comenzar a perder su relevancia y lo que va a comenzar a mandar en este juego es el tipo de interacciones del público con el contenido expuesto.  

Ahora te dejo con estas preguntas o reflexiones para que te las contestes a ti mismo o incluso si quieres compartir tus respuestas personales lo hagas abajo en los comentarios:

  • Cual crees tu que sea el impacto de este cambio en los contenidos políticos?
  •  Qué debería hacer una marca si al lanzar un contenido, no sólo no gusta, sino que disgusta?
  •  Cual crees que será el efecto que tenga este tema y todos estos cambios en las persona Populares que son confundidas a menudo con Influenciadores?

Sobre el autor:

Humberto Peláez es Founder & Chief Branding Officer de BrandUs Inc, Agencia de marketing digital con base en Panamá.   Para más información relacionada a este y otros temas sigue las redes de la agencia:  FacebookTwitterInstagram